Teléfono de contacto: 654520362

Hijos. ¿Lo estamos haciendo bien?

Posted on by on enero 9th, 2018 | 0 Comments »

Hijos. ¿Lo estamos haciendo bien? Es la pregunta que nos hacemos todos los días, en la línea de qué debemos de mejorar para ser mejor padres. En nuestro post “Tipo de padres” veíamos que había distintas pautas de crianza, en concreto cuatro, y que variaba en función de lo que se exigía a los niños y la receptividad a sus comportamientos.

Lo que vamos a ver en este post es que en función del tipo de padres que somos se podrá predecir el desarrollo de nuestro hijo. Volvemos a insistir en que no siempre utilizamos el mismo estilo educativo, ya que a veces actuamos de una forma o de otra dependiendo de multitud de factores, como la personalidad del niño, dónde nos encontremos en ese momento, o si estamos muy relajados o muy cansados.

Como indicábamos en nuestro primer párrafo, la receptividad del comportamiento del hijo por parte de los padres es clave, pudiendo llegar a ser un buen predictor de la competencia social del niño, mientras que nuestro grado de exigencia es determinante en todo lo orientado a los objetivos y al rendimiento académico.

Hijos. Estilos educativos. Pixabay

Estilos educativos

Así, cuando actuamos de forma mayoritariamente autoritaria, es decir, les exigimos mucho, pero somos poco receptivos, muy probablemente vayan bien en los estudios, aunque no serán niños y/o adolescentes con iniciativa, les costará las relaciones sociales y su autoestima será más bien baja.

Por otro lado, las familias permisivas, las cuales son poco o rara vez exigentes y muy receptivas a sus comportamientos, el rendimiento en la escuela no suele ser bueno, pero sí tienen una buena autoestima, grandes habilidades sociales y una fuerte iniciativa.

Hijos. Estilos educativos

Estilos educativos

 

Finalmente, las familias con estilo educativo democrático tienen un mayor balance entre receptividad y exigencia, y los niños presentan un equilibrio adecuado entre los resultados académicos y la visión que tienen de ellos mismos, con una sana autoestima y correctas habilidades sociales.

Como hemos indicado en los anteriores post en el Gabinete Psicopedagógico Senda estamos a tu disposición para cualquier consulta que quieras hacernos sobre estilos educativos y cómo mejorar en la educación de tus hijos; nos puedes localizar en el 654 520 362, o bien escribir a informacion@gabinetesenda.com.

« ¿ Qué tipo de padres somos? ¿Lo estamos haciendo bien?
Asma bronquial en los niños »

Llámanos

Todo un equipo de psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, maestros y terapeutas ocupacionales a tu alcance para ir a tu domicilio con una sola llamada al 654520362

Te llamamos

Twitter

Facebook

Linkedin