Teléfono de contacto: 654520362

El apego. Cómo dar a un niño seguridad.

Posted on by on diciembre 26th, 2017 | 0 Comments »

Desde Gabinete Psicopedagógico SENDA SL te contamos lo que es el apego, en concreto el apego infantil, y la importancia del mismo en la seguridad del niño desde su más tierna edad.

¿Qué es el apego?

El apego es el vínculo o lazo afectivo intenso, duradero, establecido entre dos personas como resultado de su interacción, lo que les lleva a mantener proximidad y contacto consiguiendo por ello seguridad, consuelo y protección.

¿Para que sirve el apego infantil?

El apego se convierte en la base de seguridad del niño sobre la cual explora el mundo, posibilitando así su crecimiento; para ello es pieza clave el comportamiento o acción de los padres o cuidadores ante las señales que emite el bebe reclamando ser atendido.

Según la calidad las respuestas de la madre, padre o cuidador nos podemos encontrar distintos tipos de apego:

Apego seguro:

Cuando los padres o cuidadores responden de forma adecuada ante los requerimientos o necesidades del bebe, éste explora de forma activa y competente su entorno ante la figura de apego (madre, padre o cuidador), es decir, utilizan a sus padres o cuidador como base para explorar el mundo exterior y se sienten con valentía para vivir experiencias nuevas.

Apego inseguro huidizo:

Cuando los padres o cuidadores no responden, el apego del niño no se consolida porque son poco sensibles o confunden los requerimientos del bebe. Esta falta de comprensión de lo que requiere el niño, hace que éste reprima sus sentimientos, convirtiéndose en muchos casos en autosuficientes emocionales. Este tipo de apego se llama huidizo. Un ejemplo lo tendríamos en aquellos padres que le quitan juguetes al niño cuando está en pleno proceso de exploración cambiándoselos por otros que no le interesan.

Apego inseguro resistente:

Cuando los padres o cuidador, además de ser poco sensibles o confundir los requerimientos del bebe, actúan de forma inconsistente. En este caso, el niño no sabe cómo actuar y siente que no puede controlar el entorno, por lo que acaba llevando a cabo conductas agresivas (rabietas, llanto intenso…)

Apego inseguro desorganizado:

Son las situaciones extremas, cuando el miedo y el apego se juntan en la misma persona, es decir, en el niño se presenta un fuerte conflicto interno entre acercarse a su cuidador con el objetivo de ser consolado o huir de él por motivos de seguridad.

Desde Gabinete Psicopedagógico SENDA SL estamos a tu disposición para cualquier consulta que quieras hacernos, nos puedes localizar en el 654 520 362, o bien escribir a informacion@gabinetesenda.com , donde los profesionales del Gabinete os atenderemos con mucho gusto.

« Instituciones privadas
Mi niño no duerme. Insomnio infantil. »

Llámanos

Todo un equipo de psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, maestros y terapeutas ocupacionales a tu alcance para ir a tu domicilio con una sola llamada al 654520362

Te llamamos

Twitter

Facebook

Linkedin