Teléfono de contacto: 654520362

«Faltan logopedas en los hospitales»

Posted on by on abril 28th, 2015 | 0 Comments »

Noticia de www.diariodeibiza.es

Aunque nació en Barcelona, Carmen Castro considera las islas, donde lleva viviendo desde 1982, su casa. Decana del colegio de logopedas, visitó ayer Ibiza acompañada de la vocal en la isla, María José Vidal, y la abogada del colectivo, Cristina Cardona, para resolver las dudas de los colegiados de las Pitiusas.
logopeda

¿Qué es un logopeda? Porque dice que les confunden con podólogos.
Un logopeda es un profesional sanitario que trata los trastornos del lenguaje y la comunicación. Es una profesión sanitaria.

Mucha gente cree que un logopedas actúa principalmente en las escuelas, pero trabaja en el hospital.

Exacto. Podemos intervenir en el ámbito educativo, pero tal y como están organizadas las escuelas los que intervienen como logopedas no lo son. Son maestros de Audición y Lenguaje. Pero eso es un docente que ha hecho un apredizaje básico y muy light en lenguaje. No es un logopeda.

¿Cuál es la diferencia?

Un logopeda estudia una carrera de grado de cuatro años y el docente de Audición y Lenguaje es un maestro con una mención en lenguaje. Ha estudiado unos 60 créditos específicos de 240, más o menos.

Es como plantearse cuál es la diferencia entre una enfermera y un auxiliar de enfermería.

¿Qué trastornos trata un logopeda?
Cualquiera en el que intervengan el lenguaje y la comunicación. Daños cerebrales, gente que ha tenido ictus, con implantes cocleares, sordera, problemas en la voz de periodistas y docentes, gente que se atraganta por disfagias, cualquier retraso del lenguaje en la infancia, trastorno de la comunicación en niños con autismo o trastornos del déficit de atención… El abanico es muy amplio. Lo importante es que estos trastornos no se dan en un lugar concreto, sino en todos los ámbitos: sanitario, social y educativo. Hay niños que no sólo tienen problemas con la erre sino graves problemas de lenguaje.

¿Los que no tenemos problemas de lenguaje no nos damos cuenta de lo importante que es?
La gente no se da cuenta hasta que un día no puede expresarse. Una persona que ha tenido un ictus y que no puede expresarse o entender lo que dice lo pasa muy mal. Por él y por el entorno. ¿Cómo te comunicas con una persona que es incapaz de hacerte, sencillamente, el ok? La comunicación es lenguaje, escritura, gestos, ver una cruz verde y saber que hay una farmacia. Es más que no saber la erre o tartamudear.

¿El tartamuedeo se cura?
Sí, hay técnicas. No somos Lourdes, hay técnicas para tratar problemas específicos, pero luego está la gravedad de la enfermedad. El trastorno de la comunicación es un trastorno de salud. Es una parte física pero también social.

¿Hay algún problema especialmente grave que traten y que, hoy por hoy, aún no se pueda curar?
Sí, intentamos ayudar a las personas con parálisis cerebral, a los niños. Necesitan logopeda desde que nacen. Y hay que tener en cuenta que en el 80% de las parálisis cerebrales, los afectados pueden tener problemas al tragar. Eso es algo en lo que los logopedas ayudamos.

¿Cuánta responsabilidad en el tratamiento es suya y cuánta del paciente?
Nosotros damos el método. Es como el médico, te da la pastilla, pero tienes que tomártela. ¿Cuánta responsabilidad tiene el médico y cuánta el enfermo? Nosotros ayudamos al paciente, le damos técnicas, pero la mejora depende de la implicación que tenga y de muchas otras cosas. La responsabilidad es conjunta. A mis pacientes, que son mayores porque suelo tratar a gente con ictus, les pregunto siempre si les puedo tratar de tú porque vamos a trabajar juntos mucho tiempo.

¿Se llora mucho en las consultas de los logoedas?
Sí, a veces sí. Piensas por qué no puedes hacer más, por qué no tienes más herramientas para ayudar a ese paciente. Pero intentas que la mayoría de las lágrimas sean de emoción, porque todo va para adelante. Hay enfermedades con las que te puedes sentir incapaz, pero no por la falta de herramientas, sino por el tipo de patología.

¿En la sanidad pública pitiusa hay suficientes logopedas?
No. Qué va. Faltan logopedas en los hospitales. Necesitaríamos muchos más. Si hablamos de hospitales públicos, en Ibiza hay una logopeda, en Menorca otro y en Mallorca somos dos. Cuatro para toda Baleares.

Leer la entrevista completa…

« Alimentación en Disfagia
Detección del ICTUS a ritmo de salsa »

Llámanos

Todo un equipo de psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, maestros y terapeutas ocupacionales a tu alcance para ir a tu domicilio con una sola llamada al 654520362

Te llamamos

Twitter

Facebook

Linkedin